top of page

Rompiendo el Molde: Estudiante Latino de Primera Generación Sobresale en Harvard


Desde temprana edad, Juan Venancio sabía que quería ir a la universidad.


El nativo de Houston cita su humilde educación como su fuente de motivación. Su madre y su padre emigraron a los Estados Unidos desde Honduras y México, respectivamente, y a pesar de que ambos solo tenían educación secundaria, siempre enfatizaron la importancia de una educación universitaria.


“Mis padres me inculcaron la noción de que la educación es valiosa; que es un activo que solo enriquecería mi vida para mejor ", dijo. "A pesar de las circunstancias y las luchas financieras, siempre estuvieron ahí para apoyarme".


El joven de 18 años sabía que quería asistir a la universidad, pero como la mayoría de los estudiantes de primera generación, no tenía idea de por dónde empezar. Esto cambió en su segundo año de preparatoria cuando fue presentado a EMERGE, una organización que ayuda a estudiantes de alto rendimiento de comunidades desatendidas a asistir a instituciones selectivas de cuatro años.


Con la ayuda de EMERGE, Venancio se preparó para postularse a la escuela de sus sueños, Harvard, bajo el programa de acción temprana. Aplicó en noviembre y dentro de un mes recibió la noticia de que había sido aceptado. Venancio se sintió emocionado al leer su aceptación, pero una vez que llegó su carta de ayuda financiera, se quedó sin palabras. El estudiante de primera generación había recibido una beca completa.


Cuenta que sus padres se sintieron felices pero un poco vacilantes al principio. Sin embargo, una vez que descubrieron que la escuela Ivy League le estaba ofreciendo una beca completa, se sintieron completamente felices y emocionados. "Mi papá recibió una calcomania de Harvard para su camioneta y mi mamá hizo una publicación en Facebook al respecto", dijo.


A pesar de la increíble oferta, Venancio decidió aplicar a Stanford y Princeton para darse otras opciones. Recibió cartas de aceptación de ambas escuelas, pero finalmente se decidió por Harvard ya que sintió que era mejor para él.


“Harvard es muy sotisficada y orientada al servicio público. Mucha gente viene aquí y se va lista para hacer un impacto en este mundo”, dijo. "Quiero rodearme de estas personas y tener un impacto juntos".


Venancio ahora es un estudiante de segundo año en la Universidad de Harvard; una escuela que muchos creen que no es un espacio adecuado para estudiantes minoritarios. Sin embargo, Venancio no está de acuerdo con esto y explica que ha sentido un fuerte sentido de comunidad en el campus. Particularmente, ha desarrollado un poderoso vínculo con sus compañeros estudiantes de Latinx Harvard. Un vínculo tan grande que ha socavado cualquier sentimiento de no pertenencia.


En apenas su primer año de universidad, Venancio se involucró mucho en el campus. Se unió al gobierno estudiantil de Harvard, el Consejo de Pregrado donde representó a los estudiantes de primer año de Oak Yard. También trabajó a tiempo parcial como Harvard College Crimson Caller y participó en tutoría de ciudadanía en Harvard Kennedy School a través del Instituto de Política (IOP). Además, Venancio completó una pasantía totalmente financiada en la Ciudad de México a través del Centro David Rockefeller de Harvard para Estudios Latinoamericanos.


Habiendo tenido su primer año interrumpido debido a COVID-19, Venancio ahora espera ansiosamente su regreso al campus. "Estoy emocionado de volver al campus. Quiero tener un buen desempeño académico, participar en más programas y tomar más riesgos ”, dijo.


Cuando se le pide consejo para aspirantes a estudiantes universitarios, Venancio cita el "Discurso de la Luna" de JKF.


“Estados Unidos elige ir a la luna no porque sea fácil sino porque es difícil. Todo en la vida puede ser difícil, especialmente lo académico. Pero eso no debería desanimarte; Debería empoderarte. Ve el desafío como un objetivo, no como una imposibilidad ”, dijo. “Reconozco que he trabajado duro para estar en donde estoy ahora. Me gusta considerar a los alumnos que han pisado este campus. Estoy caminando junto a ellos durante diferentes partes de la historia. Yo puedo tener un impacto como el de ellos e inspirar a otros a hacer lo mismo ".


Venancio aspira a asistir la escuela de Ley de Harvard y trabajar como abogado de inmigración en el futuro.


76 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page